El reciclaje de papel se ha incrementado considerablemente desde el último decenio debido al interés ecológico en conservar los recursos naturales y a la necesidad de encontrarle un uso alternativo a los residuos sólidos, que son las sustancias secundarias causadas por el consumo, que al no darle un uso adecuado generan riesgos para la salud y el ambiente.
El papel de reciclado es utilizado en la industria del papel y cartón como materia prima para la elaboración nuevamente de papel. Esto presenta varios beneficios durante el proceso productivo, como, una reducción en la descarga en afluentes, pues para su desintegración solo se requiere del lavado, un menor consumo de agua y, una disminución en la emisión de los gases efecto invernadero y en el uso energético al ser más rápido su procesamiento.
Tasas de recuperación de papel y empaques
Según datos recientes, el papel y los empaques de papel son los elementos que más se reciclan, superando al plástico, al vidrio y los metales. En el año 2021 se recicló el 68% del papel y de los envases a base de papel y el 91,4% del cartón corrugado[1].
Usos de papel reciclado
Alrededor del 56% de los consumidores considera que únicamente se debería utilizarse papel reciclado. Sin embargo, esto no es posible dado que, en la obtención de la materia prima para su producción, solo el 73% proviene de material reciclado, el restante debe ser soportado con fibras vírgenes de bosques sustentables. Ello debido a que hay papel que no se puede reciclar, como el higiénico, u otro de largo acceso, como el de libros.
El papel se puede reciclar hasta 5 o 7 veces, luego su fibra se debilita dificultando su uso. Es ahí donde la fibra virgen es necesaria para garantizar la fuerza y calidad del papel.
El 41% del papel reciclado se utiliza en la producción de cartón corrugado, el 12% en cartón para la elaboración de cajas, el 34% es llevado a otros mercados, el 7.1% en papel higiénico y el 6% en papel periódico y otros.
Si bien el interés por el reciclaje de papel ha aumentado en los últimos años, aún el desaprovechamiento de papel es mayor a su recuperación. Se necesitan iniciativas para fomentar el correcto reciclaje, pues es una materia muy importante para poder seguir produciendo papel.
Fuente: Two Sides NA
[1] Datos de la Asociación Americana de Bosques y Papel (AF&PA, por sus siglas en inglés).