En la industria del papel, desde la consecución de la materia prima hasta el despacho del producto final al cliente, la situación es tensa. Los cuellos de botella en las entregas de materia prima afectan los procesos productivos tanto de los fabricantes de papel, de los convertidores y de los usuarios finales.
Los costos han aumentado permanentemente a lo largo de la cadena productiva, sin embargo, las empresas intermediarias y mayoristas hacen su mayor esfuerzo para no trasmitirle el efecto completo al usuario final. La volatilidad de los precios genera gran incertidumbre en el mercado, sumando a los tiempos de entrega, que se han extendido considerablemente por la crisis de los contenedores.
Asociaciones internacionales publicaron un barómetro de la industria en el corto plazo, siendo los siguientes los principales hallazgos:
- El pronóstico para la industria papelera para 2022, a pesar de las dificultades, es bastante positivo. Se presenta una inclinación marcada hacia papeles amigables con el medio ambiente, especialmente en empaques ecológicos.
- Planificar con anticipación: los cuellos de botella conducen a plazos de entrega más largos. Los molinos solicitan colocar órdenes de compra con varios meses de anticipación, incluso programar los pedidos para todo el año, lo que limita la flexibilidad de las empresas en el manejo de sus inventarios y la posibilidad de actuar ante la falta de algún producto.
- Aumentos masivos en los costos a lo largo de los diferentes procesos de la cadena productiva: en años pasados se trabajaban aumentos anuales del 5% aproximadamente, actualmente se experimentan incrementos casi de manera bimensual del alrededor del 10 al 15%. Si bien las empresas convertidoras, como RyS Rollos y Sobres SAS, hacen esfuerzos para mantener precios fijos a lo largo del año, se han visto en la obligación de realizar aumentos al usuario final al menos cada semestre. Se estima que la tendencia permanezca en el corto plazo.
- A pesar de la tensa situación, los productores internacionales de papel califican las perspectivas comerciales del 2022 entre bueno y satisfactorio. Las señales apuntan a un crecimiento económico del sector y se estima que el próximo año los plazos de entrega se reduzcan y se empiece a normalizar la situación.
- Si bien se cree que la pandemia se empezará a minimizar, la incertidumbre en el sector, en el plazo inmediato, sigue latente.
- Mantener la comunicación permanente con el proveedor es fundamental y se espera que proveedores y clientes empiecen a desarrollar soluciones conjuntamente.
Para RyS Rollos y Sobres es sumamente importante trabajar en conjunto con la industria papelera nacional e internacional con el fin de mantener nuestra promesa de valor de ofrecer productos de excelente calidad y con inventario permanente para nuestros clientes.